LA BIENAL DE CUENCA: NOVELERÍA O ESPACIOS IMPORTANTES
Las bienales del mundo se dan cuenta que Cuenca los espacios, la gente y lo cotidiano dialogan con las personas de los artistas, lo señalo el presidente de la Bienal internacional de Cuenca cuando se refiere a los centros culturales, galería, casas y lugares públicos que recibieron y expondrán las obras que intervendrán en la IX Edición como el caso del Museo e Artes Moderno del Instituto de Artes Contemporáneos el Mueso Central Vieja, la Galería Paredes, Quinta Guadalupe, Librimundi, Museo de la Historia de la Medicina, la Dirección Municipal de Cultura, con representantes de Chile, Colombia. Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay, Argentina, Panamá, Perú, Bolivia, Brasil, Guatemala, EEUU, Puerto Rico, Venezuela.
Esta es la Novena propuesta en Cuenca, a diferencia de Guayaquil y Quito con mayor presencia pero que no pudieron pasar de una primera edición, eso prueba la alta categoría en su organización por parte de Cuenca, pues más allá de críticas y difidencias razonables, el espacio cultural es importante, aquí se muestra nuevas tendencias del arte, es un espacio para conferencias, debates, mesas redondas sobre arte y cultura en general, atrae e involucra a estudiantes y públicos más amplios se encamina la bienal hacia una democracia de la cultura, con la presencia de las escuelas y colegios y un contacto directo con el arte, las criticas son obtenidas en este espacio, donde no existe igualdad de criterios, ya que si no tuviese críticas, se puede decir que no llegó al público, bien por el apoyo del Municipio y el Gobierno que respalda un evento que se consolida cada vez más.
Se dice que Ecuador, Colombia y Costa Rica destacaron sus propuestas y en esencial Juan Pablo Ordóñez donde da a conocer el dividir del tiempo, con su gente y su espacio, donde el sol se proyecta sobre la pared del Museo de las Conceptos donde se premia a los tres mejores obras de arte contemporánea de América y es la prime Cuencano que gana este premio, otra obra premiada fue de igual manera en pintura de Mateo López de Colombia narración de “Encuentros casuales”, es el proyecto de una nueva ciudad, construida a partir de lo cotidiano, otra de las premiados fue Esteban Piedra de Costa Rica en el tema “La Construcción”, un espacio doméstico con diseño, dibujo, objetos y video proyección.
También los niños expusieron, con temas alusivos a su lugar de nacimiento donde participaron los integrantes del taller del museo de los conceptas y escuelas quichuas.
De igual manera en la SALA Larrazábal del museo Pumapungo del Banco Central los jóvenes y adultos de la fundación Mundo Nuevo, donde la propuesta viene de personas con discapacidad física y mental, pintando el lugar viven y resulta motibante el ser paralela a la bienal.
Otra propuesta en la Casa del Coco donde existían exposiciones de arte plástica en el concurso intercolegial MIRADA JOVEN organizado por la comunidad Educativa CEDFI. El objetivo principal de acuerdo internacionales para mantener el intercambio técnico y académico para exposiciones, publicaciones y otras, los convenios fueron con el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de Cuba, Museo de Arte Contemporáneo de Colombia, Museo de bellas Artes de Venezuela, Museo de Bellas Artes de Caracas de Venezuela y Uruguay.. También la Universidad de San Francisco expuso sus pretéritos futuros, con reproducciones de escenas costumbristas, crónicas viejas y otras y un museo de historia y cívica.
Susan Adworth, una iglesia con grabados recreando radiografias y tomografias, con temáticas y espacios hospitalarios, está abierto en el juseo de la medicina y auspicio de la clinica Santa Inés y una forma de medicamentos.
Clowdestinos cierra la bienal de teatro, donde se tiene conciencia que nuestro destino es la ciencia de la magia de estar vivos. Está auspiciada por el grupo de teatro MANO 3, con 5 grupos de fuera de Cuenca, 4 de ellos internacionales. Frente de Danza Independiente, Río Teatro Caribe, la Conjetura de Kepler, Danza Botoh 0.618 y Teatro Tierra de Cuenca: Clowdestinos, Hijos del Sur, Testadura Borja y Gotas Mágicas, con 10 días de trabajo entre dazas, teatro clásico griego, búsqueda en la cultura popular, teatro de lo absurdo, trajeron obras estructuradas, motivadoras, valores técnicas y escénicos y gran cantidad de público.
Podemos concluir haciendo que si bien el centro de esta bienal fue el arte contemporáneo en torno a construcciones y puntura, los espacios que se abrieron en forma paralela al darse curso a las artes escénicas, expresión corporal y no solamente visual, de igual manera lo de Mirada joven, abierto a los jóvenes en forma exclusiva y en forma paralela la exposición de los discapacitados, donde se miran espacios ya no solamente para una élite exclusivamente y pequeña, sino para un amplio y variado público que hacen de vuestra ciudad no solamente apta para el turismo, sino para la cultura y que bien el nombre de CUENCA ATENAS DEL ECUADOR
lunes, 21 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario